Menú Cerrar

Reflejo de orientación, habituación y deshabituación

En una entrada previa se explicaba en qué consiste la conducta refleja. En esta entrada explicaremos los conceptos de reflejo de orientación, habituación y deshabituación.

También se ha comentado ya dos mecanismos que pueden debilitar o impedir, de manera temporal, la aparición de la conducta refleja (la fatiga y la adaptación sensorial).

En esta entrada se explicará otro de estos mecanismos: la habituación. Pero veamos antes qué se entiende por reflejo de orientación.

El reflejo de orientación

Es muy frecuente que, cuando se presenta un estímulo nuevo en nuestro entorno, éste atraiga nuestra atención.

A este efecto lo denominamos reflejo de orientación. Aunque si la estimulación es muy intensa también se podría provocar un reflejo de sobresalto.

La respuesta normal, cuando se da el reflejo de orientación, consiste en:

  • Girar los músculos de la cabeza hacia ese estímulo
  • Dirigir la mirada o prestar atención al sonido que emite dicha estimulación sensorial.

Este reflejo se suele desencadenar cuando todavía no hemos identificado qué está provocando este sonido, luz, o cualquier otro tipo de cambio en el medio.

Es la sensación que experimentamos cuando vemos o escuchamos algo nuevo y nos preguntamos: ¿qué es eso?

El reflejo de orientación está presente desde el nacimiento y es muy útil para que los organismos sean capaces de responder de manera inmediata ante los cambios que se producen en el medio.

Aunque este reflejo puede ser controlado por la corteza cerebral, normalmente es procesado por las regiones subcorticales del cerebro.

La habituación

Si el organismo es expuesto muchas veces al mismo estímulo, se producirá un efecto de familiaridad, es decir, éste dejará de sorprendernos.

Por ello, de manera progresiva, el reflejo de orientación inicial se irá debilitando o desaparecerá.

Esta reducción de la reacción ante la misma estimulación se denomina habituación.   

Se suele considerar a la habituación como la forma más simple de aprendizaje. Se encuentra en todas las especies del reino animal, desde los protozoos hasta el ser humano.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la habituación se suele producir cuando un estímulo está presente en el medio y el individuo acaba siendo consciente de que dicho estímulo no tiene ninguna consecuencia. Es decir, lo que está sucediendo no es ni agradable ni desagradable para él.

Por ejemplo, si realizamos un chasquido con los dedos nuestro perro y nuestro compañero de piso prestará atención las primeras veces que lo hagamos (reflejo de orientación).

Sin embargo, si lo hacemos varias veces, sin que este sonido vaya seguido de ningún otro tipo de consecuencia, lo normal es que dejen de prestar atención a este ruido y se produzca una habituación.

Diferencias entre habituación, fatiga y adaptación sensorial

La habituación se diferenciará de la fatiga en que el individuo podrá seguir realizando otras tareas con total normalidad.

Por ejemplo, podrá seguir leyendo un libro aunque se haya habituado al sonido de la ambulancias de la ciudad en la que vive desde hace una semana.

Ya no oirá este sonido de las ambulancias. Sin embargo, no será porque su sistema auditivo no sea capaz de percibir los sonidos (como pasaba con la adaptación sensorial), sino porque este sonido ha dejado de atraer su atención.

Al mismo tiempo que no oye este molesto sonido, será capaz de disfrutar de una conversación con un familiar o escuchar su música favorita.

La deshabituación

Como hemos visto, si presentamos el sonido de una sirena y el individuo gira su cabeza para escucharlo las veces siguientes, hasta que deja de girar la cabeza, sabremos que ha dejado de hacerlo por habituación, cuando, al presentar otro sonido, este vuelva a girar la cabeza.

Si se había fatigado, cuando presentemos otra estimulación seguirá sin prestar atención, mientras que, si se había habituado, al presentar un estímulo ligeramente diferente, el reflejo de orientación volverá a aparecer. A este fenómeno se le llama deshabituación.

En la deshabituación presentamos un estímulo diferente al anterior y volvemos a observar la respuesta de orientación.

Por ejemplo, si presentamos el sonido de una sirena que no es exactamente la misma que la anterior, sino un poco más o menos intenso, o con una frecuencia del sonido más aguda o más grave, el individuo volverá a prestar atención a este cambio: se habrá provocado un efecto de deshabituación.

Resumen de los conceptos principales:

Reflejo (o respuesta) de orientación: atracción de la atención de un organismo como consecuencia de una nueva estimulación en el medio, que provoca un giro de la cabeza y los ojos hacia el lugar de procedencia del estímulo. También suele provocar cambios en el ritmo de la respiración, una dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, y cambios en los ritmos eléctricos cerebrales.

Habituación: reducción en la amplitud de respuesta, en la intensidad o en la duración de una respuesta, y su posterior desaparición, tras la exposición repetida a un estímulo que no va seguido de ningún tipo de consecuencias para el organismo.

Deshabituación: recuperación de una respuesta de orientación tras haber sido reducida o eliminada mediante una habituación.

Ejemplos

En este primer vídeo se ve cómo se produce habituación en una cotorra Carolina tras presentar varias veces la misma estimulación.

En el segundo vídeo se presenta un ejemplo de habituación pero ante un estímulo que no provoca el reflejo de orientación, sino el de sobresalto.

Ejercicio 1. Sustituye los números por la palabra apropiada (todas las soluciones están al final de esta entrada)

Si presentamos el sonido de una sirena y el individuo gira su cabeza para escucharlo las veces siguientes, hasta que deja de girar la cabeza, sabremos que ha dejado de hacerlo por ……….(1)………. cuando, al presentar otro sonido, éste vuelva a girar la cabeza. Si se había …….(2)……., cuando presentemos otra estimulación seguirá sin prestar atención, mientras que, si se había ……..(3)………, al presentar un estímulo ligeramente diferente, el ……….(4)……….. volverá a aparecer. A este fenómeno se le llama ……….(5)………. 

Ejercicio 2. Sustituye los números por la palabra apropiada

Si en una habitación presentamos un color rojo y el individuo deja de prestarle atención, pero vuelve a dirigir la cabeza y la mirada hacia el mismo sitio cuando presentamos un color verde, estábamos ante un caso de ………(1)………. y se ha producido una ……….(2)………. Sin embargo, si el individuo sigue sin responder y, además, viene de un entorno con más iluminación, se tratará de un caso de ………(3)………

Ejercicio 3. Sustituye los números por la palabra apropiada

Si, en lugar de presentar otro color, presentamos un sonido nuevo. El individuo ……(1)……. seguiría siendo incapaz de responder, mientras que el individuo con ……….(2)……. sí que podría porque se trata de otra modalidad sensorial y la pérdida temporal de sensibilidad de sus receptores no se ha visto afectada.

Ejercicio 4. Elige la alternativa correcta

1. La deshabituación depende de:

a) El paso del tiempo y de la novedad del estímulo presentado

b) La intensidad del estímulo presentado y el paso del tiempo

c) La intensidad y la novedad del estímulo presentado

2. Juan está hablando tranquilamente con sus compañeros de clase. En ese momento, la puerta de la clase se cierra de golpe y Juan gira rápidamente la cabeza en esa dirección. ¿Qué fenómeno identificas en esta situación?

a) Deshabituación

b) Habituación

c) Reflejo de orientación  

3. María trabaja en una imprenta. Utiliza tapones para protegerse del ruido constante de las máquinas, aunque con estos tapones aún sigue oyendo algo de ruido. En general, está acostumbrada a este sonido y apenas lo oye. Sin embargo, y aunque este sonido es igual de intenso que el de las máquinas, distingue perfectamente la voz de su jefe cuando éste le llama. ¿Cómo se llama a este efecto mediante el cual María no oye el sonido de las máquinas?

a) Habituación

b) Adaptación sensorial

c) Sensibilización

4. La deshabituación consiste en:

a) Un incremento en la tendencia a responder producida por una repetición en la estimulación

b) La reaparición de la respuesta habituada cuando se presenta al individuo un estímulo nuevo e intenso

c) La reaparición de la respuesta habituada como consecuencia del paso del tiempo

5. Señala la alternativa correcta:

a) En la deshabituación y en la recuperación espontánea se observa una sensibilización

b) En la deshabituación y en la recuperación espontánea se observa un incremento de una respuesta que se había habituado

c) En la deshabituación se observa un descenso de la respuesta y en la recuperación espontánea se observa un incremento de la respuesta

6. La deshabituación es:

a) Una recuperación de la respuesta ante un estímulo que se había habituado debida a la presencia de un estímulo nuevo e intenso

b) Una habituación a largo plazo

c) Una recuperación de la respuesta ante un estímulo previamente habituado debida al paso del tiempo

7. ¿De qué depende la deshabituación?

a) De la intensidad o novedad del estímulo presentado

b) Del paso del tiempo

c) De la existencia de un aprendizaje asociativo previo

Soluciones

Ejercicio 1. (1) habituación, (2) fatigado, (3) habituado, (4) reflejo de orientación y (5) deshabituación.

Ejercicio 2. (1) habituación, (2) deshabituación, (3) adaptación sensorial

Ejercicio 3. (1) fatigado, (2) adaptación sensorial

Ejercicio 4. 1.c), 2.c), 3.a), 4.b), 5.b), 6.a), 7.a)

Publicado en Aprendizaje, Vidal López

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *